Tel: +34 650 451 999
Sigue Solana Yachting:

Solana Yachting Blog

LA COSTA ESTE DE IBIZA DESDE EL MAR (Parte I)

• Sandrine Blasco
  • Aug 19, 2016

Navegar la costa este de Ibiza-I

De Marina Botafoch hasta Cala Mastella

¿Sabe Ud que Ibiza ofrece 210 km de costa playas con un centenar de playas y calas diferentes?
Por lo tanto, hoy les invito a descubrir algunas playas y calas en la costa Este de mí Isla. Y por supuesto, visto desde el mar...

Quiero que imaginéis que estamos entre amigos, a bordo de un cómodo velero monocasco de 12m. Está equipado de una embarcación neumática para poder desembarcar en las numerosas playas que vamos a descubrir en nuestro crucero. Al mando esta Claudio, capitán profesional, que conoce perfectamente cada rincón y fondos marinos de la isla, quien velará por nuestro yate y, sobre todo, por nuestra seguridad durante todo el crucero.

Después de haber dejado nuestro puerto base de Marina Botafoch (al sur de la Isla, cerca de la ciudad de Ibiza), viramos a babor.  Subiremos así toda la costa Este, hasta una playa situada cerca de PUNTA GROSSA, al Noreste de la Isla.

Y aquí estamos… Cabellos al viento (pero no demasiado… hoy hace un día fantástico y el mar está en calma). Gafas de sol en la nariz y con crema solar de la cabeza a los pies (factor mínimo de 30) comenzamos nuestro descubrimiento de “IBIZA DESDE EL MAR”.

• La primera playa que encontramos es TALAMANCA. Unas aguas cristalinas y pocas profundas para llegar a esta playa de arena fina. Claudio cuida de no fondear demasiado cerca y de encallarse… ¡Quedaríamos como tontos!
    La playa, con forma de arco tiene 900 metros de largo por 25 metros de ancho. Al girarnos, tenemos una vista impresionante de la ciudadela antigua de Ibiza.

Encontramos restaurantes y bares de calidad que en su mayoría están abiertos todo el año. Les recomiendo “El barco” por sus pescados. Mi plato favorito : « La Fideua » (parecido a la paella pero con pequeñas pastas en lugar de arroz)… Mucho mejor para mi gusto que la paella (esto es, por supuesto, una opinión personal ;-) )… Pero todavía no es hora de comer…  Guarde esta dirección en su memoria para otro día…

• Seguimos nuestro crucero para encontrarnos frente a S’ESTANYOL. Es una encantadora calita de 60m de largo rodeada de altas rocas y de vegetación.
    Claudio se dispone a fondear porque aquí el fondo marino es poco profundo y bastante rocoso. La temperatura del agua tiene unos grados más altos de lo normal, lo que es perfecto para los más frioleros. Equipados de gafas de buceo, disfrutamos observando el fondo marino, donde las rocas, con sus curiosas formas, sirven de refugio a numerosos peces incluyendo meros y morenas.
    Un bonito banco de arena fina muy agradable a la derecha nos permite llegar nadando.

Solo un restaurante en S’ESTANYOL : el encantador « PK2 » con su excelente animación musical para los amantes del House… Continuamos, tampoco es hora de comer…
  • “A toda mar”, dirección CALA LLONGA (38º57,2’N – 01º31,6’E): Entramos en el mejor puerto natural de la costa Este. Debido a su forma y sus fondos suficientemente profundos, estaremos totalmente protegidos si el viento cambiara al Oeste  (a evitar los días de viento de levante). Al final de esta bahía se encuentra una playa de arena fina de unos 200m de largo y 100m de ancho.
    Desafortunadamente, grandes edificios típicos de los años 70 desfiguran el paisaje y en verano cientos de sombrillas azules y hamacas cubren la maravillosa playa… :-(
    Sin embargo, Claudio nos señala la entrada de la bahía que se ha mantenido intacta y precisa que allí se encuentran pequeñas playas vírgenes al amparo de las miradas y difícilmente accesibles a pie. Son muy poco conocidas y con un encanto único. Bajamos en nuestra pequeña neumática para descubrirlas y disfrutarlas en paz…

Varios bares y restaurantes que no conozco… Aunque justo antes de llegar a Cala Llonga se encuentra « SOL D’EN SERRA » con su fantástico restaurante « Amante » que recomiendo altamente. Allí ofrecen un servicio de zodiac para los clientes que llegan desde el mar.
  • Continuamos para pasar a lo largo de SANTA EULALIA. Prestamos particular atención en la zona a menudo hay muy poco fondo. Por suerte tenemos nuestro capitán profesional con nosotros… En caso contrario, previamente habríamos estudiado atentamente la carta marina de esta parte de la isla.
    También pasamos la pequeña bahía de ES CANAR. Es aquí donde se encuentra el Mercado Hippy de PUNTA ARABI que tiene lugar cada miércoles durante toda la temporada estival. Tampoco no fondeamos en la zona ya que preferimos ir en coche el próximo miércoles.
    Justo después de ES CANAR se encuentra CALA NOVA (39º0,5’N – 01º35’E). Aproximarse en barco es sencillo, pero no se recomienda fondear por la noche. Es una pequeña y hermosa playa de arena limpia con una longitud de 260 m y unos 20 metros de anchura.  Ofrece un agua cristalina hermosa. Se encuentra entre dos partes más bien rocosas, escarpadas y rodeadas de bosques de pinos. Esta zona ha conservado su aspecto natural y hay muy pocas construcciones alrededor.
    Siendo muy abierta al mar y con su orientación Sudeste, los vientos dominantes soplan de mar a tierra, lo que en ocasiones origina bastante oleaje. De repente, encontramos la playa cubierta de restos de Posidonia (absolutamente sin ningún peligro para bañarse pero no muy agradable) y de repente la playa pierde un poco de su imagen idílica. Sin embargo, estos días de viento, CALA NOVA se convierte en una de las mejores playas de Ibiza para la práctica del surf.

Para comer recomiendo el « Chiringuito  Atzaro»

• Seguimos navegando y llegamos a CALA LLENYA donde en esta ocasión no nos detenemos. Echamos el ancla en la playa siguiente: CALA MASTELLA (39º01,3’N – 01º35,8’E). Es una hermosa calita cerrada y protegida de los vientos y de las olas. Fondo de arena poco profundo, 3 m. máximo, y por esta razón no es recomendable ir con un barco superior a 15m… Pero esto no nos afecta, nuestro velero tiene solo  12m... ;-)
    De nuevo nos colocamos nuestras máscaras de buceo para explorar los fondos. Aquí la diversidad de las plantas, algas y las grandes formaciones rocosas hacen de CALA MASTELLA un lugar excelente para practicar el buceo de superficie. Abordamos la bella playa arenosa de esta pequeña bahía de solamente 60m de longitud y de 10m de anchura. Está rodeada de rocas, cañas, bosques de pinos y de pequeñas casetas de pescadores. Encontramos el ambiente aquí tan tranquilo y auténtico que bien podría convertirse en uno de nuestros rincones favoritos.

No olvidemos a « EL BIGOTES“, el chiringuito-restaurante de CALA MASTELLA se encuentra a 50m desde la playa accesible por un largo sendero sobre las rocas.
    La historia cuenta que al principio del restaurante, el propietario iba cada día con su barco para pescar a las primeras horas de la mañana y componía su menú según lo que podía sacar del mar. Actualmente el restaurante ha mantenido este método. Así será plato único con pescado frescos y ensaladas cada almuerzo.

“¿Y qué tal si comemos allí?” sugiere Claudio mientras baja la zodiac al agua.

Ésa es la primera etapa de este maravilloso día en la costa este de Ibiza. Seguiremos después de nuestra comida y nuestras pequeñas siesta española.
Continuaremos la segunda parte de este día en el mar a bordo de nuestro velero en el blog siguiente: " La Costa Este de Ibiza Desde el Mar (PARTE II).
A en seguida.

Publicaciones relacionadas

MI HISTORIA CON IBIZA Y EL MUNDO NAUTICO

• Sandrine Blasco
  • Aug 04, 2016

Verano del 1995, pasé mi primera temporada en Ibiza.

Iban a contratarme como azafata a bordo de un yate, pero al final me encontré limpiando barcos… ¡Un empleo ... Leer Màs

EL NORTE DE LA ISLA DE IBIZA VISTO DESDE EL MAR

• Franck Viseux / Sandrine Blasco
  • Mar 13, 2017

De Caló Gros hasta Portinatx

Tras navegar bordeando la Costa Este de Ibiza (Parte I - Parte II) hemos finalizado nuestro día en el Noreste de la Isla anclando e... Leer Màs

Categorias

Pronóstico del tiempo
Contacto
  • Teléfono: +34 650 451 999
  • Email: info@solanayachting.com
  • 15 abril - 15 octubre: 9:00 am - 11:00 pm
    Fuera de temporada: 10:00 am - 6:00 pm
Manténgase informado

Recibe ofertas especiales junto con noticias e información sobre nuevos barcos y disponibilidad

© 2024 Solana Yachting. Todos los derechos reservados.